ódigo
modular de la I.E. 0506089
DNI
28222850
Tarea
1
Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso
El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son:
- competencias
- capacidades
- estándares de aprendizaje
- desempeño.
1.-
Competencias:
La
competencia se define como la facultad que tiene una persona de
combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la
situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se
tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y
habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno,
analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al
propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción
la combinación seleccionada. Ser competente es combinar también
determinadas características personales, con habilidades
socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
2.-Capacidades:
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos
recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los
estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Los
conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados
por la humanidad en distintos campos del saber.
3.-
Estándares de aprendizaje:
Son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de
creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación
Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de
estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas
descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera
articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o
enfrentar situaciones auténticas. Es
importante señalar que contar con estándares de aprendizaje no es
lo mismo que estandarizar o uniformar procesos pedagógicos, pues
estos deberían ser variados para poder alcanzar los niveles
esperados del desarrollo de las competencias
Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a
los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de
aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso
de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado
este nivel. Los desempeños se presentan en los programas
curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel
inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación
Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y
evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay
una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima
o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
A
continuación se presenta una situación de clase ocurrida en cuarto
grado de Educación Primaria. En esta situación las estudiantes
ponen en juego diversas competencias. Descripción: En el momento de
la asamblea del aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la
necesidad de realizar juegos colectivos en los que participen niños
y niñas. Se comenta que los niños y las niñas juegan por separado
o algunos de ellos no participan de ningún juego. Se acuerda
proponer juegos colectivos que sean del agrado de la mayoría, en los
que participen niños y niñas, y que se puedan realizar en el patio
y durante el recreo.
1.
Dialogan sobre los juegos colectivos que más les gustan. Los
estudiantes dialogan sobre los juegos que conocen, justifican por qué
les gustan y explican cómo se juegan. Hacen una lista con los juegos
propuestos.
2.
Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los juegos
propuestos Los estudiantes elaboran un texto instructivo con el
propósito de exponer ante sus compañeros la descripción del juego
que más les gusta, los materiales que se usan y las reglas que deben
seguir para jugarlo. Acuerdan algunos criterios que deben seguir al
escribirlo: orden secuencial en las ideas que explican cómo jugar,
utilizar un lenguaje sencillo, claridad en las reglas. Revisan
ejemplos de textos con estas características
3.
Organizan la información sobre los juegos y eligen aquellos que van
a jugar en el recreo A partir de las exposiciones, los estudiantes
tienen un mayor conocimiento de cada juego y pueden decidir cuáles
serán aquellos que realicen en el recreo. Para decidir tomarán en
cuenta los siguientes criterios: si el tiempo es adecuado para la
duración del recreo, si se puede contar con todos los materiales, si
se pueden realizar en el patio del recreo y si les gusta el juego,
cuyos datos se organizarán en tablas o gráficos.
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